¿Quiénes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2010 con el objetivo trabajar por la transformación social de los territorios. Somos una entidad que recoge las mejores tecnologías y conocimientos del mundo para mejorar los procesos y dinámicas en todos los sectores: el sector social, los Gobiernos, el sector privado y la academia.

A partir de 2016, el IBSER decide fortalecer su estrategia social que le permitirá transformar los territorios a través del conocimiento, el empoderamiento y la acción. Los conocimientos se transfieren a través de cursos masivos, de alta calidad y de muy bajo costo y serán de dos tipos: cursos para el empoderamiento comunitario y cursos técnicos para preparar a los jóvenes en las necesidades del siglo XXI. El empoderamiento se logra a través de nuestra estrategia de red ECOS, cuyo objetivo es la creación de una estructura social que permite practicar los conocimientos adquiridos en los cursos, además de movilizar problemas reales de los territorios. La acción se logra cuando el IBSER identifica nodos con potencial de crecimiento u oportunidades de negocios sociales con crecimiento escalables y empieza su labor de incubación de empresas sociales con base tecnológica.

Como actividad transversal el IBSER realiza anualmente un seminario que le permite fortalecer sus redes internacionales para hacer transferencia, apropiación, y ejecución del conocimiento y las tecnologías. A partir del año 2018 se institucionaliza el seminario New Economy cuyo objetivo principal es el de generar discusiones sobre los desafíos que trae la cuarta revolución industrial, mientras gestiona las alianzas internacionales que tiene en más de 15 ciudades y ecosistemas de innovación del mundo.

En este sentido, el IBSER trabaja en 4 líneas de trabajo que juntas buscan la transformación social:

  1. Cursos masivos en línea
  2. Red Ecos
  3. Incubación de empresas con base tecnológica
  4. Seminario Internacional New Economy
CURSOS MASIVOS

El IBSER ofrecerá a través de la plataforma nacional de educación de Colombia (GuX) cursos masivos de alta calidad y de bajo costo. Estos cursos son desarrollados por GesX bajo los siguientes lineamientos:

  1. Proveen habilidades necesarias para solucionar problemas de las comunidades y de la empresa acordes con los cambios inherentes al futuro del trabajo y de las ciudades.
  2. Cuentan con asesores internacionales y expertos nacionales con experiencia en los problemas específicos a solucionar, quienes preferiblemente serán también creadores de contenidos.
  3. Los conocimientos y habilidades derivados de estos cursos habilitan a los estudiantes para hacer parte de una empresa social de base tecnológica en el futuro.
  4. Se organizan en grupos de cursos de máximo dos años que configuran programas específicos.
  5. Se desarrollan con todas las tecnologías de GesX incluyendo las metodologías activas de aprendizaje, la configuración de legos, los tipos de evaluación acordes con las habilidades del siglo XXI, y las guías para poner en práctica lo aprendido en la “Ciudad Campus”.

Para conocer toda la oferta de cursos haz click aquí

RED ECOS

Es una red de organizaciones que permite a los estudiantes de los programas del IBSER y de los pregrados de GuX aplicar los conocimientos adquiridos semana tras semana en la “Ciudad Campus”..

El concepto de Ciudad Campus se originó a partir de la necesidad que tienen los estudiantes de hoy de “aprender haciendo”. En este sentido, el campus universitario no son lugares cerrados donde el estudiante se encuentra con el profesor, ni tampoco es la plataforma virtual en la cual el estudiante obtiene habilidades. En contraste, se trata de que la misma ciudad (o territorio) se convierta en el campus universitario, permitiendo que los estudiantes apliquen los conocimientos obtenidos resolviendo problemas reales de sus territorios. Es por esto que la Ciudad Campus es la base de el “aprender mientras se innova”, entendiendo por innovación la resolución de problemas sociales del territorio.

La Ciudad Campus en la práctica se configura a partir de una red de organizaciones y mentores denominada red de empoderamiento, conocimiento, y soluciones ó red ECOS.

Para conocer más, haz click aquí

SEMINARIO NEW ECONOMY

La internet ha sido el único invento disruptivo que ha logrado impactar las dos líneas evolutivas del hombre: el sistema productivo y la tecnología asociada a los sistemas de transmisión de conocimiento; hoy día no es inusual ver cómo se digitalizan servicios que se consideraban posibles sólo a través de mecanismos análogos; esto demuestra que la manera de ser competitivo y eficaz ya no es la misma. La evolución digital impacta directamente los modelos sociales, los modelos de distribución de trabajo y los modelos de negocio, en la medida que determina y regula las normas de participación en el mercado, convergencia social y crecimiento económico; convirtiéndose así en un tema de interés para el ámbito académico, gubernamental y privado.

El seminario New Economy acerca a Colombia los principales exponentes y protagonistas de la cuarta revolución industrial a nivel académico y empresarial, informa sobre los principales retos, riesgos, y oportunidades de esta y propone cómo Construir mecanismos de retroalimentación, fortalecimiento empresarial y académico.

Público objetivo:
  • Sector privado
  • Funcionarios públicos
  • Académica
  • Sociedad civil

Para conocer más, haz click aquí

INCUBACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES DE BASE TECNOLÓGICA

Los nodos territoriales más fortalecidos socialmente y en términos de cursos y conocimientos podrán ser beneficiarios de inversión y acompañamiento por parte del IBSER en un proceso de incubación de empresas con una duración de entre cinco y siete años

Actualmente se encuentran en proceso de incubación:

Global Education X: Educación para todos de alta calidad y a bajo costo

Instituto Polis: Defensa de los derechos ciudadanos

Global Data: Veeduría y evaluación de políticas públicas

Red de fab-labs: Generación de ingresos y economía colaborativa

COLABORADORES